• Almacenamiento

    Almacenamiento

    Especialistas en almacenamiento de material pulverulento a granel en silos y tolvas.
  • Transporte Neumático

    Transporte Neumático

    Expertos en transporte neumático en Fase Densa y Diluida
  • Dosificación

    Dosificación

    Especialistas en dosificación y pesaje de sólidos y líquidos
  • Mezcla

    Mezcla

    Expertos en automatización de sistemas de mezcla
  • Automatización

    Automatización

    Especialistas en automatización de procesos para el manejo de sólidos a granel y líquidos
  • Tu empresa, nuestro compromiso

    Tu empresa, nuestro compromiso

    Comprometidos a aportar al cliente la mejor solución técnica para cada caso concreto
  • Un sistema para cada cliente

    Un sistema para cada cliente

    Desarrollamos los sistemas que mejor se adapten a las necesidades de cada cliente
  • Calidad

    Calidad

    La calidad es la base del éxito duradero

Dosificación y pesaje

Especialistas en dosificación y pesaje de sólidos y líquidos

ES SOLIDOS Process engineering

A la hora de realizar formulaciones o recetas para los distintos procesos productivos es necesario realizar dosificaciones de los distintos componentes intervinientes. Según el tipo de producto utilizado, las cantidades a dosificar o el sistema de pesaje, existen diversas técnicas para realizar el pesaje dosificado de los ingredientes.

Dosificación
Dosificación
Dosificación
Dosificación
Dosificación
Dosificación

Realizamos pesajes tanto para procesos en continuo como por BATCH. Disponemos de soluciones para la mayoría de los tipos de dosificación presentes en la industria:

Dosificación Volumétrica (+inf)

Para la realizar una dosificación volumétrica, se utiliza generalmente un sinfín funcionando a velocidad constante de tal forma que descarga el material almacenado en una tolva a flujo constante. Las tolvas disponen de un agitador homogeneizador que acondiciona el material para mantener constante el flujo de material.

También es posible utilizar otro tipo de dosificadores como pueden ser: válvulas rotativas, alimentadores vibrantes o cintas de alimentación.

Dosificación Gravimétrica (+inf)

La dosificación gravimétrica consiste en extraer el producto, mediante un dispositivo dosificador, desde una tolva de pesaje en una cantidad e intervalo de tiempo determinados. Dentro de la dosificación gravimétrica, podemos encontrar la dosificación en continuo y por Batch.

Para la dosificación en continuo el sistema dispone de un sistema de control en el cual se controlan los parámetros de peso y velocidad de dosificación para mantener constante la cantidad de producto aportado durante la dosificación. Normalmente se utilizan los alimentadores volumétricos asociados a un sistema de pesaje que controlan la descarga de material desde la tolva a un flujo constante de masa por unidad de tiempo. En caso de existir variaciones en el flujo del material debido a la densidad u otros factores, estos se ven corregidos gracias a su sistema de control donde integra un bucle de retroalimentación.

Para realizar una dosificación por Lotes o Batch se dispone de una tolva, un sistema de pesaje y un dosificador. El sistema por Batch es un sistema en el cual hay que dosificar una cantidad determinada de producto en un tiempo establecido dentro de una tolerancia.

El sistema de dosificación puede ser tanto aditiva como sustractiva y se pueden utilizar dispositivos dosificadores, tales como: válvulas rotativas, alimentadores vibrantes, sinfines, etc...

Dosificación en Transporte Neumático (+inf)

Cuando se ha de transportar grandes cantidades dosificadas de producto desde una tolva o silo de almacenamiento a la zona de proceso en una cantidad determinada se puede utilizar el sistema de dosificación por transporte neumático. Este tipo de pesaje se utiliza en procesos automáticos con controles específicos de dosificación para obtener un pesaje exacto, como es el caso de pesajes realizados en las recetas o fórmulas.

Realizamos transportes neumáticos dosificados tanto por vacío como por presión positiva. Según requiera la aplicación se aplicará un sistema u otro.

Dosificación de Minoritarios - Microdosificación (+inf)

En las distintas formulaciones de los productos realizadas es muy común de parte de los ingredientes intervinientes sean aditivos a la fórmula general. Dentro de estos aditivos podemos encontrarnos con sal, colorantes, especias, etc. Normalmente las cantidades a aportar dentro de la fórmula son de muy pequeñas: entre unos gramos hasta algunos Kg. según sea la aplicación.

Dentro de la micro dosificación de ingredientes la dosificación de las mismas pueden ser volumétrica o gravimétrica según la precisión con la que se quiera trabajar. Asimismo pueden trabajar en continuo o por Batch según el proceso de fabricación.

Hay veces que dentro de la formulación además de existir una parte donde se dosifican grandes cantidades de producto, hay otra donde se dosifican cantidades medias, y otra donde se necesita dosificar una cantidad importante de minoritarios. Para estos casos ES SOLIDOS Process engineering dispone de soluciones específicas para la preparación del premix de minoritarios.

Una de las soluciones se realiza a partir de una serie de contenedores configurados en línea donde en su parte inferior existe una tolva báscula motorizada, la cual se posiciona de forma automática debajo de cada contenedor según la fórmula en ejecución.

Otra de las soluciones es la de realizar una dosificación a partir de unos contenedores, donde tienen dispuestos unos sinfines dosificadores en su parte inferior. Estos sinfines dosificadores se colocan circularmente en el perímetro de la tolva desembocando la salida hacia el centro de la misma. Para el caso en que la tolva sea una tolva báscula tendremos una dosificación aditiva y en el caso de que se pese cada uno de los dosificadores unitariamente, tendremos una dosificación sustractiva o por pérdida de peso.

Trasvase y Dosificación de Líquidos (+inf)

Existen ciertas aplicaciones, en las cuales además de intervenir los sólidos en la formulación es necesario dosificar ciertos líquidos, normalmente a reactores y mezcladores.

Realizamos dosificaciones de líquidos por peso y por volumen.

Las dosificaciones por peso se realizan en procesos por Batch donde en una tolva bascula, se prepara la cantidad indicada en la formula. Una vez que el sistema le pida producto, se descarga todo el contenido de la tolva al proceso.

Otro método de dosificación puede ser la de aportar diferentes líquidos a un reactor, diluidor o mezclador en función de los litros aportados o por peso. Si el reactor no está pesado, la dosificación se realiza por la cantidad de litros introducidos, controlados por un caudalímetro. Si el reactor está pesado, la dosificación se podrá realizar tanto por los litros o la cantidad de Kg aportados.

Dosificación de Productos Difíciles